Exposiciones actuales


Maria Helena Vieira da Silva. Obra gráfica
L’ Inclémence Lointaine de René Char.
12 de junio al 16 de septiembre
Comisario(s): Marina Bairrão Ruivo, Sandra Santos
La colaboración con la Fundación Arpad Szenes/Vieira da Silva permite presentar en el MEIAC una extensa y bien escogida selección de la extensa obra gráfica creada por la que fue una de las artistas portuguesas más importantes y de mayor proyección internacional de su tiempo: María Helena Vieira da Silva. Nacida en la primera década del siglo XX, dejó su nombre junto a los más importantes creadores de la Escuela de París en los años de la posguerra europea.
Escrito en el tiempo
Día internacional de los Museos 2018
18 de mayo al 17 de junio
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el MEIAC acoge varias Piezas arqueológicas procedentes del Museo de Cáceres que se presentan en “diálogo” con otras de su propia colección. Unas y otras coinciden con el uso de la letra como vehículo de comunicación o representación gráfica.  Imagen, gesto o documento, toda clase de escritura es,como la huella más humana, escritura en el tiempo.  
O/C
La Medida
15 de diciembre al 31 de mayo
Autor(es): O/C (Manuel Ortiz y Carla Carmona)
El concepto de medida sirve como leitmotiv de este proyecto expositivo. O|C mide, compara, contrasta objetos y espacios de todo tipo, desde columnas romanas o nichos de palomares abandonados hasta monumentos naturales.


Exposiciones pasadas


António Menéres
Recorridos por la arquitectura popular del Duero
14 de abril al 06 de mayo
Comisario(s): José Manuel Pedreirinho
Autor(es): António Menéres
Como actividad de apoyo al X Congreso DOCOMOMO Ibérico y a iniciativa de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, el MEIAC acoge esta muestra en torno al trabajo como fotógrafo del arquitecto portugués António Meneres y la arquitectura popular del Douro lusitano. Produce el Museu do Douro con la Colaboración del Colegio de Arquitectos de Extremadura y la Ordem dos Arquitectos de Portugal.
Margarida Lagarto
Das Sombras do Verão, do Dia e da Noite
14 de febrero al 31 de mayo
Comisario(s): Filipa Oliveira, Manuel Costa Cabral
Margarida Lagarto invitó a un grupo de jóvenes a dibujar al aire libre. Colocaron los cuadernos en el suelo y dibujaron las sombras que los árboles creaban en las hojas de papel. Fascinada con el resultado del ejercicio, volvió al parque, esta vez sola. Descubrió un viejo muro donde los árboles proyectaban intermitentemente las sombras de sus hojas. Ese muro se convirtió en su cuaderno y lo visitó incesantemente a diferentes horas del día durante varios meses
Turbulence
Presentación del archivo digital
26 de febrero al 25 de abril
El MEIAC acoge las obras de este prestigioso archivo de arte digital internacional y lo presenta en una muestra (MEMORIA RAM http://meiac.es/turbulence/archive/mram/) en las salas del museo, con la participación de Michelle Riel, una de las responsables de esta institución norteamericana.   Reconocido como uno de los primeros sitios en alojar piezas de arte para Internet, Turbulence ha desarrollado una incesante tarea de promoción del arte digital, comisionando proyectos de artistas de todo el mundo, desde sus inicios en 1996, hasta finales de 2016.
Viaje a Persia
Manolo Espaliú
25 de octubre al 17 de enero
Comisario(s): Sema Dacosta
En 2017 se cumplen 400 años del fascinante viaje que realizó el extremeño García de Silva y Figueroa (Medina de las Torres,1548 - Océano Atlántico, 1624) a Persia para buscar una alianza con el Sha Abbas contra el creciente poder del sultanato otomano. Viaje a Persia es un proyecto fotográfico de Manolo Espaliú que pretende recuperar la memoria de este insigne personaje. La exposición se ha coproducido en colaboración con Consejería Cultural de la Embajada de la R.I. de Irán en Madrid, la Fundación CB y el Centro Andaluz de la Fotografía
Moita Macedo: El trazo con que hiero mis lienzos.
Pintura, dibujo y poesía.
29 de septiembre al 30 de noviembre
Comisario(s): Fernando António Baptista Pereira
Encuadrado dentro de las tendencias informalistas que eran hegemónicas a mediados de los años sesenta en la escena artística internacional, el trabajo de Moita Macedo tuvo como referentes, entre otros, a Almada Negreiros y a Arturo Bual y participó del momento que en Portugal hicieron suyo artistas como Vespeira, Fernando Azevedo, o Joao Vieira, cuando el discurso dominante se orientaba en la dirección marcada por el expresionismo abstracto. La muestra se presenta en colaboración con la Fundaçao Vieira da Silva, de Lisboa.
Del Otro Lado
Ortega Muñoz
15 de junio al 15 de septiembre
Organizada por la Fundación Ortega Muñoz, la exposición muestra 32 obras sobre papel del artista extremeño inéditas hasta la fecha, cuya edición facsímil ha sido realizada por Andrés Trapiello junto a su hijo Guillermo. Por tanto, esta muestra reúne no sólo una faceta desconocida en la producción del que fuera uno de los artistas españoles más señalados de su tiempo, sino también la importancia del trabajo realizado por el taller de los Trapiello a la hora de concebir el libro y el trabajo editorial como una más entre las bellas artes.
Imaginar (l)a Euroci(u)dad(e)
MACE-MEIAC
08 de junio al 15 de septiembre
Autor(es): Varios
Exposición en colaboración con el Museu de Arte Contemporánea de Elvas, patrocinada por la Fundación Caja Badajoz, coincidiendo con el XX aniversario del museo elvense y las celebraciones para conmemorar el día de Portugal en Extremadura. La muestra reúne un amplio elenco de artistas de las colecciones de ambos museos, además de una propuesta del artista y teórico Antonio Cerveira Pinto sobre los valores patrimoniales, paisajísticos y estratégicos de la “cidade-campo” formada por Badajoz, Elvas y Campo Maior y el territorio comprendido entre los ríos Caya y Guadiana.
Sonata de piedra: Juego entre los Reyes y Gargantúa
Obra gráfica de Antoni Clavé en las colecciones de Extremadura
02 de marzo al 31 de agosto
Comisario(s): Pedro Pizarro
Antoni Clavé (Barcelona, 1913- Saint Tropez, 2005), fue uno de los artistas plásticos más relevantes de su generación. El contenido de estos dos amplios ciclos presentados en esta muestra (Gargantúa y los Reyes), dan una cabal idea de la extraordinaria capacidad creadora del autor y en particular de su dominio de la estampación y las artes gráficas.


MEIAC

Dirección:
C/ Museo, s/n
Badajoz - España

Servicios Administrativos:
C/ Virgen de Guadalupe, 7.
Tfno.: 924 013060 Fax: 924 013082
E-mail: meiac@gobex.es

HORARIOS

Lunes cerrado
Martes a sábado: de 10h a 14h y de 17,30 a 20h
Domingos: de 10h a 14h
Festivos: de 10h a 15h
Cerrado: 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 1 de mayo, 24 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre.

SIGUENOS

Facebook
Twitter
.