Exposiciones actuales


APARATO
Rui Macedo
09 de mayo al 08 de septiembre
Comisario(s): José Alberto Ferreira
La obra de Rui Macedo propone introducir al espectador en un juego entre aquello que reconoce y aquello que cree reconocer. Su obra es, por tanto, un diálogo entre la exposición y la ocultación; entre la evidencia y la apariencia.
PAISAJE TRANSFERIDO
Martín López Lam
11 de abril al 04 de agosto
Paisaje Transferido, reúne dibujos en papel del peruano Martín López Lam cuya temática gira en torno a la representación botánica realizada durante las expediciones científicas españolas del siglo XVIII a América y Asia. La exposición se enmarca en la colaboración del MEIAC con la Real Academia de España en Roma.
GOYA - HELLBOY
Una visión de la iconografía de monstruos de Stéphane Levallois
15 de marzo al 02 de junio
Comisario(s): Asier Mensuro
  El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en colaboración con Afundación, la Obra Social ABANCA, presenta esta exposición, centrada en la obra del ilustrador francés y vinculada con el universo pictórico de Goya. Comisariada por Asier Mensuro, la muestra pone en relación la obra de Stéphane Levallois, uno de los lápices más afilados del panorama internacional, con los trazos que dos siglos antes hizo uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos, Francisco de Goya.  


Exposiciones pasadas


Las líneas de la vida
PABLO REINOSO
08 de febrero al 10 de junio
Comisario(s): José Jiménez
Un paso más de «La expresión iberoamericana», en la que ahora llegamos a la sexta muestra de esta serie de exposiciones abiertas al diálogo y la presentación de artistas de América Latina. En esta ocasión estamos ante «Las líneas de la vida», del artista argentino Pablo Reinoso (nacido en Buenos Aires en 1955), desde hace ya años instalado en Francia, y que cuenta con un destacado reconocimiento internacional.
JOSÉ MANUEL BALLESTER - GODOFREDO ORTEGA MUÑOZ
Paisajes pensados
20 de octubre al 14 de abril
Comisario(s): Javier González de Durana
La exposición Paisajes pensados relaciona pinturas de Ortega Muñoz realizadas hace algunas décadas con fotografías actuales tomadas por José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010. Con la iconografía del extremeño en mente, Ballester aceptó la invitación de la Fundación Ortega Muñoz y, lanzado a recorrer parecidos caminos y contemplar semejantes territorios, tan sólo impregnado con el espíritu del pintor, ha mirado el territorio y ha sentido una emoción similar.  
COLECCIÓN ESPAÑOLA
del MEIAC
01 de noviembre al 30 de noviembre
Contextualizando las colecciones iberoamericana y extremeña, y situando a la región dentro del general panorama de la cultura artística contemporánea en nuestro país, el MEIAC cuenta con una nutrida y excelente representación de arte español, que incluye algunos de los nombres más significativos de las décadas de los ochenta y noventa.      
FERMÍN SOLÍS
DIBUJOS, VIÑETAS, TEBEOS
17 de mayo al 05 de noviembre
Comisario(s): José Ángel Torres
La programación del MEIAC 2023 incluye, como novedad, la primera muestra de un autor de cómic que se organiza en el museo, dedicada a Fermín Solís, autor de sólida trayectoria creativa que se ha convertido en el más importante dibujante de cómic extremeño. El MEIAC se incorpora a la corta lista de museos españoles que han programado exposiciones sobre cómic con esta retrospectiva sobre el autor extremeño. La exposición Fermín Solís, Dibujos, viñetas, tebeos hace un repaso a su carrera como autor de cómic e ilustrador, a través de páginas originales, bocetos y estudios, reproducciones digitales y las propias publicaciones.
MUNDO DE AVENTURAS
JOÃO FONTE SANTA
30 de marzo al 01 de octubre
Comisario(s): José Alberto Ferreira
João Fonte Santa es uno de los artistas más representativos de su generación. Su obra aborda la constante multiplicación de entidades generadoras de imágenes, los modos de circulación en la cultura de masas y la legibilidad ideológica de estos procesos de creación y difusión. En su trabajo, Fonte Santa habitualmente se apropia de imágenes —del cómic al periódico, de la pintura a la fotografía, de la iconografía popular al cine— a partir de las cuales cuestiona significados, filiaciones, sensibilidades e identidades.
Aprended, mortales, a mirar las cosas del cielo
Mariajosé Gallardo
25 de noviembre al 05 de junio
En 1506 Maese Rodrigo Fernández de Santaella patrocinaba en Sevilla la creación de la que sería su Universidad. Los restos de este humanista reposan en el interior de la capilla de Santa María de Jesús, único resto que se mantiene de la primitiva fundación universitaria. En la losa que cubre su tumba se puede leer la frase Aprended, mortales, a mirar las cosas del cielo. Mariajosé Gallardo rescata la frase del epitafio como título para esta exposición que continúa la trayectoria de los Post Local Project y abre una nueva etapa en la serie, tras más de quince años de su primera actuación.
Diario de un chamán
Hilario Bravo
04 de noviembre al 06 de diciembre
Medio siglo supone una señalada cantidad de tiempo para el ejercicio de un oficio, en especial si se trata de uno artístico. El artista extremeño Hilario Bravo celebra durante este año el 50 Aniversario de su primera exposición. Este “Diario de un chamán” se refiere tanto a la sucesión del tiempo, desde el inicio de su trayectoria en San Sebastián (1972), donde se trasladó con cinco años desde su Cáceres natal; como a un guiño al título de una de sus primeras exposiciones en Cáceres, «Visiones de un chamán» (1988), una vez asentado definitivamente en Extremadura.
Raíces y Futuro
Natalia Castañeda Arbeláez
28 de octubre al 12 de marzo
Comisario(s): José Jiménez
La serie de exposiciones La expresión iberoamericana, comisariada por José Jiménez, sigue adelante, y llegamos ahora a la quinta presentación, con la muestra de Natalia Castañeda «Raíces y futuro», en la que se presenta un conjunto de obras que permite apreciar en profundidad el trabajo abierto e implicado en todo aquello que hoy vivimos de esta artista multimedia.
RAÚL CORDERO
Arte lento para multitudes rápidas
15 de julio al 16 de octubre
Comisario(s): Omar-Pascual Castillo
Dentro del panorama visual del Arte Cubano de los últimos treinta años Raúl Cordero (La Habana, 1971) es una figura excepcional, demasiado fuera de órbita, descolocado de toda nomenclatura, ni diseñador puro, ni pintor puro, ni videasta puro, ni instalador puro. Sino, justo, lo contrario, un creador capaz de mezclar todos esos lenguajes en una amalgama que provoca una experiencia de seductora extrañeza. Un remix inclasificable por su versatilidad y por su manera de escabullirse de etiquetas, transgrediendo los sistemas de una cultura en transición, del final de siglo al inicio de un milenio, de una cultura analógica y óptica a la apabullante impronta digital de nuestros días, donde no hay fronteras, donde lo global se impone y lo local se difumina
EL ARTE EN EL CÓMIC

17 de junio al 16 de octubre
Comisario(s): Asier Mensuro
Grandes obras de la pintura universal vistas por más de setenta historietistas e ilustradores contemporáneos. Comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica, tras su paso por las salas de dicha institución en Madrid se ha presentado en diversas ciudades españolas. La muestra proporciona una visión sobre el modo en que los historietistas se han acercado al mundo de la pintura; y lo hace desde puntos de vista tan distintos como complementarios.
Alter(acción) 2.0

26 de mayo al 16 de octubre
Comisario(s): Marta de Menezes
De manera similar al sistema inmunológico de un organismo vivo, esta exposición pretende crear un efecto de escala (desde la escala orgánica de células, tejidos y órganos hasta la escala planetaria, con los ecosistemas), actualizando las preguntas que revelan que las relaciones complejas y entrelazadas de las comunidades locales y globales, compuestas por seres humanos y no humanos, son absolutamente fundamentales y críticas para la adaptación de nosotros mismos a un futuro posible, y para nuestra (re)inclusión en el complejo y maravilloso sistema de vida que forma parte de nuestro planeta.
DE NATURA
La naturaleza en su lugar geométrico. Luis Canelo
29 de marzo al 05 de junio
La exposición es una muestra del depósito realizado en el museo por el artista Luis Canelo (Moraleja, Cáceres, 1942) y la Galería Álvaro Alcázar, donde se pueden apreciar trabajos acometidos desde el año 2009 hasta 2020.

Patrick Hamilton
La construcción del poder
11 de noviembre al 04 de abril
Comisario(s): José Jiménez
  La serie de exposiciones «La expresión iberoamericana» sigue adelante, y llega a su cuarto episodio con esta muestra dedicada al artista chileno Patrick Hamilton. De manera similar a los demás artistas de la serie, el viaje resulta un concepto fundamental en su trayectoria. Hamilton reside actualmente entre Madrid y Santiago de Chile. A través de sus obras, con un carácter y soportes plenamente multimedia, Patrick Hamilton despliega un ejercicio profundo de elaboración plástica que nos lleva al cuestionamiento de lo que vemos. Ante nuestros ojos se despliega un proceso de interrogación, crítica y abierta, de todo aquello que se nos transmite socialmente para ver.
TIMOTEO PÉREZ RUBIO POETA-PINTOR EN BRASIL:
SOLEDAD, AMOR Y MELANCOLÍA
29 de octubre al 03 de abril
Comisario(s): Rocío Nicolás Blanco, Catalina Pulido Corrales, José Luis Bernal Salgado y Jesús Ureña Bracero
Las líneas de trabajo del MEIAC que enlazan con la revisión crítica de la memoria artística de la región han ocupado muchos de los esfuerzos del museo durante los últimos veinticinco años. El proceso de recuperación del pintor Timoteo Pérez Rubio, iniciado con la exposición antológica de 1996, da ahora un paso definitivo al presentar una faceta inédita del artista, gracias a los investigadores de la Universidad de Extremadura. La escritura poética de Timoteo Pérez Rubio se desarrolló desde su llegada a Brasil hasta casi el final de su vida. El estudio de esta “poesía secreta” ha permitido un mejor conocimiento de la vida y la obra de Timoteo en Brasil, lo que Rosa Chacel llamó, en algún momento, la “otra biografía” de Timo.
Guía para un territorio reversible
Un proyecto de Daniel Muñoz
11 de septiembre al 31 de diciembre
Comisario(s): Jorge Díez Acón
Todo mapa esta basado en concepciones epistemológicas que permiten el entendimiento de la realidad y para que funcione ha de contar con convenciones cartográficas aplicadas a un contexto. En este caso el contexto es Extremadura y se recrea un territorio simbólico representado mediante pictogramas y narrativas históricas superpuestas en distintas zonas de la región.


MEIAC

Dirección:
C/ Museo, s/n
Badajoz - España

Servicios Administrativos:
C/ Virgen de Guadalupe, 7.
Tfno.: 924 013060 Fax: 924 013082
E-mail: meiac@juntaex.es

HORARIOS

Lunes cerrado
Martes a sábado: de 10h a 14h y de 17,30 a 20h
Domingos: de 10h a 14h
Festivos: de 10h a 15h
Cerrado: 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 1 de mayo, 24 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre.

SIGUENOS

Facebook
Twitter
. .