|
Grandes obras de la pintura universal vistas por más de setenta historietistas e ilustradores contemporáneos. Comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica, tras su paso por las salas de dicha institución en Madrid se ha presentado en diversas ciudades españolas. La muestra proporciona una visión sobre el modo en que los historietistas se han acercado al mundo de la pintura; y lo hace desde puntos de vista tan distintos como complementarios. El primero de ellos, se centra en aquellos cómics que han sido editados directamente por museos de arte. El Louvre lanza su propia colección de historietas en el 2003, y poco a poco, otros centros de arte siguen su estela. El segundo se centra en diversos autores de cómic que en sus historietas, han decidido incluir algún guiño u homenaje a alguno de los maestros de la pintura que más admiran, o a alguno de sus cuadros favoritos.
Para su presentación en el MEIAC, se incluyen además importantes novedades protagonizadas por artistas vinculados con Extremadura. Así, una versión del lienzo de León Spilliaert Vértigo (1908), creada para la ocasión por la historietista pacense Mayte Alvarado; mientras que Fidel Martínez, además de ocho piezas de su cómic Sarajevo Pain, ha creado cuatro páginas por encargo del museo, basadas en una obra de su colección: La Esperanza, de Timoteo Pérez Rubio.
Imagenes Siempre quedará la esperanza de Fidel Martínez, La casa azul de Tyto Alba, Moderne Olympia de Catherine Meurisse y Constructivismo en blanco y negro de Javier Olivares y Santiago García
|