El discreto encanto de la tecnología
Artes en España
Parte 2: Artistas participantes de la muestra
En su trayectoria de más de medio siglo, las artes que emplean las tecnologías audiovisuales, computarizadas, digitales o telemáticas, no sólo se han consolidado, han irradiado, además, su influencia y su imaginario a casi todas las prácticas artísticas contemporáneas. El estudio del desarrollo que alcanzaron en nuestro país es ampliamente abordado en esta publicación, una de las más completas editadas en España.
Madrid: Ministerio de Cultura : SEACEX; Badajoz: MEIAC
Editora: Claudia Giannetti.; La era de la tecnología en España, Peter Weibel; El discreto encanto de la tecnología, Claudia Giannetti; El Ars magna de Ramon Llull: en los orígenes de un arte visionario y cognitivo, Amador Vega; Cajal: ciencia, arte y técnica de lo microscópico, Miguel Freire y Pablo García-López; Los orígenes del arte cibernético en España: la experiencia del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973), Enrique Castaños Alés; Itinerario del cine de vanguardia español, Román Gubern; Panorámica sintética y parcial del cine experimento en España: intermitencias desde la década de 1960 hasta la ”última generación”, Antoni Pinent; La animación experimental en el cine español, Emilio de la Rosa Paredes; Media art vs. Arte audiovisual vs. screen art: historia y perspectiva de los usos artísticos del vídeo en España, Maria Pallier; El arte de la instalación en la cota 2000, Eugeni Bonet; Net art en España desde 1996, Nilo Casares; Homo digitalis: apuntes y reflexiones sobre la historia del net art en España, Roberta Bosco y Stefano Caldana; De cuerpo presente: algunos apuntes sobre la performance tecnológica en el Estado español, Nelo Vilar; Decadencias sensoriales. La visión normal. Decaimiento visual. Presbicia y disminución de la acuidad visiva, Santiago Ramón y Cajal; Torres Quevedo como precursor de la informática moderna, Alfonso Hernando González; Homenaje a Norbert Wiener, Manuel Barbadillo; Sistematización del análisis pictórico con vistas a la generación plástica con ordenador, José María Iturralde; Arte cibernético, Simón Marchán Fiz; Dilema y poder: las técnicas de conquista psico-fisiológica y el respeto a la intimidad del espectador, José Val del Omar; Por/Anti TV: una interrelación. Notas preliminares, Muntadas; Sobre los “mecanismos invisibles”, Muntadas; Mesa redonda:”El vídeo como medio de expresión, comunicación e información”, VV.AA. Un acercamiento al vídeo de creación en España, Manuel Palacio, Lo humano y lo invisible, Claudia Giannetti.
<REGRESAR A PUBLICACIONES DESTACADAS> |