|
La exposición propone un diálogo íntimo entre diferentes experiencias que tuvieron lugar en una Lisboa invisible, escondida en la familiaridad de las comunidades locales y regionales. Compuesta por diferentes temáticas (Noite, tabernas, laranjinha, fado, vesperas y baile), Luis Pavão en esta muestra se adentra en la ciudad jugando con los límites, explorando diferentes ámbitos y fotografiando sin distancias, ni físicas ni mentales, sin juicios, al fin y al cabo. Esta exploración aparentemente ingenua y lúdica, ha devenido en método. Durante el desarrollo de estos proyectos, Pavão también ha recopilado información de las personas y los lugares que habitan sus fotografías, construyéndose así el archivo que hoy día ya es fuente documental para el estudio antropológico de la ciudad de Lisboa. Hojas de contacto, maquetas o copias de trabajo también forman parte de esta exposición, porque esta muestra es el resultado de la revisión de un archivo fotográfico vivo que, desde la perspectiva de la etnografía urbana, está en constante desarrollo.
En Lisboa Frágil se recorren túneles que son, a pesar del título, robustos. Nos conectan con el pasado ineludiblemente. En ellos se experimenta un viaje que tiene como rumor de fondo el eco de un tiempo que ya fue y simultáneamente se intuye el sonido de la Lisboa que será.
La exposición, comisariada por la historiadora del arte y fotógrafa Laura Covarsí Zafrilla, pudo verse previamente en el Museo de la ciudad de Lisboa del 2 de febrero de 2024 al 07 de abril de 2024. |