ARCO' 06
Nature ?

En ARCO' 06 el MEIAC presentó tres propuestas de investigación que exploran aspectos relacionados con la creatividad y el arte en la era de la biocibernética y de las nuevas tecnologías biológicas. Gnom, un proyecto de investigación en interfaces digitales para la visualización, exploración y experimentación con redes genéticas, desarrollado por Santiago Ortiz y Luis Rico en colaboración con Federico Morán, Mónica Solé y Alfonso Valencia, es un trabajo que permite visualizar una red de interacción entre los genes de la bacteria Escherichia Coli, primer organismo en la historia de la ciencia del que se completó su genoma.

El genoma de la Escherichia comprende unos 4300 genes, con unas 8700 funciones identificadas. La red de interacción desarrollada por el proyecto Gnom involucra unos 720 genes, comprende unas 1350 relaciones y describe las inhibiciones y activaciones génicas. La representación gráfica de la red adopta una forma circular, en la que cada gen se representa con segmentos de color asociados a su descripción estructural, los colores de las curvas de interacción expresan el tipo de relación entre distintos genes y los trazos externos al círculo establecen un vínculo de autorregulación. El proyecto se desarrolló con el apoyo de MediaLabMadrid y el Centro Nacional de Biotecnología.

MEART, el trabajo desarrollado por el grupo australiano SymbioticA aplica diferentes medios para la creación de una pieza que se reviste de una "identidad" tecnológicamente creada y cuya instalación se distribuye entre dos (o más) lugares en el mundo. Su "cerebro" reside en un cultivo sobre electrodos de neuronas que crecen y viven en un laboratorio de neurocomputación, en el Instituto de Tecnológico de Georgia (Atlanta, EE.UU). Su "cuerpo" es un brazo de dibujo robótico que es capaz de producir dibujos bidimensionales en el lugar donde se exhibe. Internet es usada para mediar entre sus componentes y comunicar su "cerebro" y "cuerpo", en tiempo real, durante la muestra.

El proyecto sugiere futuros escenarios en los que se podrán crear, cultivar, o fabricar intuitiva y creativamente "entidades de pensamiento" que podrían ser seres inteligentes. Puede que esos entes sean creados para el empleo antropocéntrico. Pero dada su naturaleza imprevisible, no se resignaran necesariamente a la función para la que fueron diseñados.

Nature?, el proyecto desarrollado por la portuguesa Marta de Menezes ocupaba un laboratorio (situado en el centro del stand) en el que la artista trabajaba modificando los patrones de las larvas de las mariposas que volaban libremente dentro de ese espacio. Mediante injertos naturales en las larvas, su trabajo le permite crear mariposas adultas vivas con dibujos modificados en las alas y pone en cuestión las similitudes y las diferencias existentes entre lo manipulado y lo no manipulado, entre lo natural y el nuevo natural.

     

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