ARCO' 05
Metamorfosis / Esquema

En ARCO 05 se presentó un esquema conceptual de la metamorfosis del museo en el siglo XXI, y en particular un avance del proyecto expositivo que con ese mismo título preparaba el MEIAC y del programa especulativo que orientará su evolución en el futuro (véase la exposición META>morfosis).

Por una parte, se mostró el plano director ideológico y formal que se proponía para la mutación arquitectónica del recinto de 25 mil metros cuadrados donde está actualmente ubicado el MEIAC. Al mismo tiempo, catorce talleres de arquitectura estuvieron trabajando en red durante la feria de ARCO, enseñando dibujos y especulando sobre ese desarrollo posible, y en particular avanzando en el diseño de edificios y pequeñas fantasías arquitectónicas (que llamamos Fuentes para el Diálogo), destinadas a potenciar la expansión del museo y a facilitar su más armoniosa integración en el tejido de la ciudad. La idea de partida es la necesidad de transformar esta importante infraestructura cívica en un sistema de referentes estéticos y culturales socialmente compartidos.

Por otra parte, se enseñaron algunas de las obras de arte código (y tecnológico en general) adquiridas por el MEIAC en su segunda operación de compra de obras de arte inmateriales basadas en nuevos lenguajes cognitivos, en el uso intencional de las aportaciones científicas más recientes (por ejemplo en el campo de la biología) y en el uso extensivo de las nuevas tecnologías interactivas. Finalmente, durante ARCO 05 el MEIAC puso en marcha un proyecto de difusión gratuita de obras concebidas para la telefonía móvil bajo los conceptos y convenciones del movimiento mundial del software libre.