LOS DESASTRES Un proyecto de Iván Marino Duración: 18 de Enero / 5 de Marzo 2008 |
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El proyecto Los Desastres se inscribe, dentro del formato audiovisual generativo, en el ámbito de las imágenes programadas. Los cuadros que modelan las composiciones visuales del ciclo, seis: El Imaginario de Goya, Horca, El Garrote, Sangue, Lingua y Pn=n!, se articulan a través de algoritmos. En lugar de ocupar posiciones fijas en un orden secuencial -como ocurre con la película estándar- los fotogramas son almacenados en bases de datos que permiten ordenarlos a través de sistemas asociativos abiertos. Las unidades mínimas de imagen y sonido permutan sus posiciones para dar distintos significados a la pieza, como hacen los morfemas y lexemas en las lenguas convencionales. Las fórmulas matemáticas ejecutan comportamientos visuales y sonoros ubicados entre los márgenes del azar y la determinación. El audiovisual generativo es aquel que articula sus unidades mínimas (frames/píxeles) de forma dinámica, sobre una arquitectura de datos capaz de modificarse permanentemente. Estas estructuras pueden alterar el orden de presentación temporal o espacial de sus unidades en función de ciertos parámetros predefinidos por el autor: algoritmos autogenerativos para todas las piezas que conforman Los Desastres. El ciclo trabaja con imágenes de violencia asociadas al registro de la realidad y habitualmente exhibidas en los noticiarios, para fracturar la aparente objetividad de esa mirada documental llamando la atención sobre los convencionalismos implícitos en la elaboración de esas imágenes y en los enunciados políticos de la representación. En el conjunto de obras que componen la serie de Los Desastres, el ordenador desplaza tanto al autor como al usuario de la construcción narrativa. Mediante la utilización de algoritmos autogenerativos, el artista diseña piezas que evolucionan visualmente según una lógica propia, un plan matemático que, paradójicamente, da vida a relatos de viva intensidad. |
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