RETRATO PROTEICO
Un proyecto de Marta de Menezes

Duración: 4 de Octubre - 11 de noviembre de 2007
Comisario: Inés Moreira

Autor(es): Marta de Menezes

MARTAISAVELSWVRALRIVEIRDEMENESESDASILVAGRACA es la traducción del extenso nombre de la artista en la secuencia de aminoácidos que forman la proteína: mARTA. La secuencia incluye su nombre, pero también el de la familia directa (padre, madre), junto con los apellidos por afinidad (marido), y además de a su propio perfil identitario, alude a la historia a la que pertenece y a su memoria afectiva. El nombre familiar –una convención cultural– es el que establece aquí un interface con la micro-escala biológica. La descripción de la nueva proteína con su nombre –basada en la convención científica– es la membrana que dobla la estructura de la proteína mARTA y proporciona los diversos marcos que componen el retrato.

Al producir la proteína mARTA, la artista Marta de Menezes se retrata en una compleja red de relaciones personales que aluden a las identidades de las que forma parte. El proyecto sigue un protocolo claramente científico, afirmado con un lenguaje positivista a la búsqueda de la estructura molecular de la nueva proteína creada artificialmente y que la retrata a través de su extenso nombre. Pero si el protocolo y el lenguaje del Retrato Proteico pertenecen a la ciencia, los procesos y el pensamiento sobre el proyecto pertenecen, claramente, al universo estético y a la reflexión teórica.

Retrato Proteico se formaliza a partir de una instalación concebida como laboratorio en la que, a partir de fotografías, textos, correspondencia policopiada, vídeos, instrumental e imágenes científicas se reconstruye el proceso que ha permitido visualizar mARTA. Su autora, Marta de Menezes (Lisboa, 1975) se graduó en Bellas Artes en la Universidad de la capital portuguesa y posteriormente amplió su formación en Historia del Arte y Cultura Visual en la Universidad de Oxford. Fue durante algún tiempo Artista Residente en el College of Science, Technology and Medicine de Londres y es una personalidad destacada en el ámbito de la investigación bio-artística.

 

MEIAC

Dirección:
C/ Museo, s/n
Badajoz - España

Servicios Administrativos:
C/ Virgen de Guadalupe, 7.
Tfno.: 924 013060 Fax: 924 013082
E-mail: meiac@juntaex.es

HORARIOS

Lunes cerrado
Martes a sábado: de 10h a 14h y de 17,30 a 20h
Domingos: de 10h a 14h
Festivos: de 10h a 15h
Cerrado: 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 1 de mayo, 24 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre.

SIGUENOS

Facebook
Twitter
.