EN CIRCUNSTANCIAS NORMALES
Un proyecto de Joana Pimentel

Duraci├│n: 23 de Noviembre de 2007 / 13 de Enero de 2008
Comisario: Filipa Oliveira

Autor(es): Joana Pimentel

En su ensayo Sobre la certeza Ludwig Wittgenstein considera el concepto “en circunstancias normales” como una falacia lingüística. Creemos que en esas circunstancias (las normales) aquello que afirmamos y que tenemos como cierto lo es de hecho, pero el filósofo alemán pone en tela de juicio esta certeza: la equivocación surge exactamente de nuestra convicción de verdad.

Sucede lo mismo cuando miramos una fotografía. La realidad de la imagen fotográfica nos permitiría, en circunstancias normales, creer en su verdad. Sin embargo, es ese deseo de verdad el que hace que nuestra mirada se equivoque. Witttgenstein ayuda, así, a Joana Pimentel a problematizar desde otra perspectiva la cuestión de “ficción” en su trabajo.

El descubrimiento de una pequeña biblioteca oculta durante siglos proporciona el pretexto para desencadenar una reflexión sobre el “tiempo suspendido”, sobre la ficción del “tiempo congelado” ;y esta idea de ficción como mediadora de la realidad sirve de base a su propuesta. En su proyecto se contraponen dos series. En la primera, una mujer sostiene y lee uno de aquellos libros congelados; en la otra se sugieren imágenes de los veintinueve mares de la luna. Ambos ciclos parecen ajenos y distantes; pero en ambos el tiempo esta “suspendido” y “congelado”. Y lo que la artista sugiere es una deriva por ese territorio imaginario. Lo mismo le sucederá a cada espectador. Siempre que, “en circunstancias normales”, crea en la veracidad de aquello que se le propone.

Joana Pimentel (Porto, Portugal, 1971), se formó en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad natal y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1971. Desde entonces ha participado en destacadas exposiciones en distintas ciudades europeas.