LA NADADORA
Un proyecto de Maite Cajaraville

Duración: 17 de Febrero / 19 de Marzo de 2006
Comisario: Fernando Castro Flórez

Autor(es): Maite Cajaraville

La instalación realizada para el MEIAC por Maite Cajaraville (1967, Llerena, Badajoz) se presenta como una proyección de tres pantallas sincronizadas y se completa con una serie de cajas de luz que recrean las imágenes de la narración. En dicha narración, una nadadora realiza un sinuoso ejercicio acrobático que se modifica por pequeños fallos imperceptibles hasta un inesperado desenlace. Mediante este procedimiento Maite Cajaraville compone una alegoría social, nombrando, de forma cifrada, la competitividad, la alienación y la fragmentación del individuo que acarrea, final y dramáticamente, el desorden mental o incluso la muerte. Y su trabajo se constituye de este modo en una metáfora sobre los riesgos y desajustes que una supuesta  búsqueda de la perfección provoca en una sociedad alienada.

Con  motivo de la exposición La nadadora se editó, además, un catálogo con textos de  Fernando Castro Flórez y Mar Menéndez.

Maite Cajaraville ha combinado desde hace diez años sus facetas de artista y de creativa en el ámbito de los nuevos medios. Ha sido cofundadora y coordinadora de varios proyectos pioneros en su campo, así como también ha comisariado el Festival de Arte y Nuevas tecnologías “Mediarama” y ha colaborado con diferentes revistas sobre arte y nuevos medios. Como artista ha participado en diversos certámenes y muestras, exposiciones y festivales de arte en España (incluyendo varias ediciones de ARCO, invitada por diferentes museos y galerías, y la Fundación ARCO) y Europa (en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, España y Alemania).

 

MEIAC

Dirección:
C/ Museo, s/n
Badajoz - España

Servicios Administrativos:
C/ Virgen de Guadalupe, 7.
Tfno.: 924 013060 Fax: 924 013082
E-mail: meiac@gobex.es

HORARIOS

Lunes cerrado
Martes a sábado: de 10h a 14h y de 17,30 a 20h
Domingos: de 10h a 14h
Festivos: de 10h a 15h
Cerrado: 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 1 de mayo, 24 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre.

SIGUENOS

Facebook
Twitter
.