LA PIEL HABITADA. Un proyecto de Manuel Vilches Duración: 9 de junio / 1 de septiembre de 2006 |
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Desde hace tiempo, Manuel Vilches viene trabajando en un amplio ciclo de obras que toman como referencia diversas estructuras arquitectónicas y que se constituyen en auténticos arquetipos del vacío y del silencio, más que propiamente en alusiones a edificios o en espacios habitables. La Piel Habitada, su intervención en el MEIAC, representó un avance en sus habituales estrategias expresivas. La inclusión en este caso de una estructura tridimensional y propiamente arquitectónica, reforzaba y acentuaba la intencionalidad de su trabajo, habitualmente desarrollado sobre soporte bidimensional y en espacio plano, al tiempo que le permitía explorar también nuevos efectos de sonido con los que enriquecer sus posibilidades expresivas y conceptuales. Su instalación ocupó un espacio rectangular, en cuyo centro se situaba una estructura de hierro parcialmente cubierta por una retícula multicolor. Diseminadas por el suelo o apoyadas en las paredes de la sala, una serie de imágenes fotográficas impresas en planchas de aluminio representan arquitecturas en cuyas paredes se reconoce la misma cuadrícula que define la nave central de la pieza. Espacios (re)constridos, aparentemente habitables, pero artificiales y desprovistos de cualquier presencia, que refuerzan la naturaleza ambigua y veladamente misteriosa de sus creaciones. Las arqueologías industriales, recogidas y taxonomizadas por los fotógrafos alemanes Bernd y Hilla Becher, las consideraciones del antropólogo Marc Augé sobre los no lugares, o el poético sabor de cierta pintura de raíces metafísicas, estan en la genealogía de un trabajo como el de Viches en el que confluyen y dialogan fotografía, pintura y procesos digitales en una interesante y acertada “cohabitación” de lenguajes y modos expresivos. Manuel Vilches (Badajoz, 1963), se formó en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y desde el inicio de los años noventa ha centrado la mayor parte de su obra en investigar la interacción entre el medio pictórico y el fotográfico. |
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