LA CELDA GRANDE Un proyecto de Alonso Gil Duración: 1 de diciembre de 2006 / 28 de enero de 2007 |
|
Trabajando sobre la propia memoria del museo y con el recuerdo de lo que antes fuera Prisión Preventiva y Correccional, el proyecto de Alonso Gil reproduce a escala ampliada una de las celdas que había en este edificio panóptico cuando todavía era cárcel. Con pintura fosforescente, una pintura que se carga con la luz y que se enciende en la oscuridad, ha pintado sobre sus paredes y su techo convirtiendo la habitación en un gran dibujo. Cuando la luz se apaga, los “fantasmas” aparecen y salen a relucir trazos y consignas que nos muestran imágenes y textos como los que hubo en esas celdas en otro tiempo, generalmente alusivos al imaginario de la represión y la marginalidad, o que son recurrentes en el epítome del artista. El uso intencionado del graffiti como escritura pervertidora del orden permite a Gil recuperar para el proyecto incluso pintadas leídas en las calles de la ciudad, o alusivas a problemas de actualidad en la región. Concebido desde el ámbito de las prácticas artísticas que pretenden re-significar el binomio arte-vida en la dialéctica resistencia-creación , el proyecto desarrollado para La Celda Grande identifica ese espacio marginalizado, liminar, y conflictivo en donde el lenguaje callejero se cruza con el del otro excluido y en donde el juego se ilumina con lo transgresor y lo intencionadamente crítico. Su instalación en el museo se acompañó de una serie de dibujos de gran formato que el artista había realizado con diversas técnicas, principalmente acuarelas y emulsiones fotográficas y que a modo de bocetos de La Celda, eran igualmente alusivos a la memoria carcelaria y al contexto sociopolítico. Su propuesta se nutre de las experiencias, preocupaciones e intereses que desde el inicio de su trayectoria han venido caracterizándole como un artista polifacético. Alonso Gil (Badajoz, 1966) se formó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En 1989 expuso por primera vez en la Galería Ascan Crone de Hamburgo. En el 2000 fue becado por la Fundación Pollock Krasner. Desde entonces su producción se ha diversificado en los más diferentes medios y su obra ha sido amplia e internacionalmente expuesta. |
|