THE FACE AND THE FACE
Un proyecto de Isabel María

Duración: 28 de octubre / 4 de diciembre de 2005
Comisario: Amparo Lozano

Autor(es): Isabel María

El trabajo de Isabel María (Mérida, 1972) ha venido caracterizándose, en su conjunto, por su intención de explorar la idea de identidad en el ámbito posmoderno; en el habitar cotidiano como uno de los grandes fenómenos de las sociedades contemporáneas y, por ende, en su experiencia de sujeto extraviado (la propia artista ha vivido en diferentes países y ha habitado en varias casas). Isabel María Investiga asimismo acerca de cómo la moderna sociedad de la información y la comunicación transforma nuestra mente, memoria y recuerdos; y en sus proyectos, cualquiera que sea su modalidad, producción audiovisual, banda sonora, fotografía..., lo que trata es de reflejar la realidad diaria del entorno inmediato, a través de un maridaje entre realidad y ficción y sus diferentes niveles de diálogo.

El proyecto The Face and the Face, específico para esta muestra, se presentaba como una instalación en la que el espectador se encuentra con varias proyecciones de imágenes fijas - la mayoría fijas y otras con sutiles movimientos-, a modo de puzzle sobre las paredes exteriores de un habitáculo, una especie de envoltorio contextual de las dos narraciones audiovisuales que encontraremos en el interior: Glenn, el vídeo que narra el cotidiano de este hispano que dedica sus días a la promoción de PEPCID, un antiácido, y Carmen, cuyo video registra el habitual periplo que esta mujer de origen argentino realiza amenizando distintos locales nocturnos con su piano-sintetizador. Todas las imágenes que el proyecto incorpora son de Nueva York y su presentación hace que sea el propio espectador quien genere con su movimiento el recorrido visual que lleva de una narración a otra.

Isabel Mar√≠a ha realizado estudios en Espa√Īa, Alemania y Estados Unidos, con exposiciones en Kassel, Lisboa, C√°ceres, Madrid, A Coru√Īa y Barcelona. Y con motivo de la exposici√≥n, el MEIAC ha editado un cat√°logo en el que se incluyen el ensayo: Bocados de realidad: Notas sobre el documental en el museo, de Antonio Weinrichter, profesor en la Universidad Carlos III, ECAM, y escritor cinematogr√°fico, as√≠ como el  texto: Identidades y discursos, escrito por la comisaria de la muestra, Amparo Lozano.