SINTOPÍA(S)
De la relación entre arte, ciencia y tecnología

Duración: 28 de enero / 15 de marzo de 2008
Autor(es): Varios

En la continuidad de la línea de trabajo que el museo ha venido desarrollando en los últimos años, los contenidos de esta propuesta expositiva incluyeron algunas de las obras más representativas de la colección digital del MEIAC, que cuenta  con trabajos de Alexei Shulgin, DJ Rabbi, Olia Lialina, Peter Luining, Vuk Cosisc, Young-hae Chang Heavy Industries, Equipo Quiasma, y otros. Desde el año 2000 el museo ha venido abordando un programa de actividades y adquisiciones relacionado con la producción artística ligada a los avances tecno-científicos más recientes, que le ha dado una posición de referencia en el marco de las instituciones españolas.

Con carácter de primicia, se incluyeron en la muestra dos proyectos de los artistas argentinos Gustavo Romano, cuya pieza IP Poetry se presentaba en una versión adaptada al chino; e Iván Marino, del que se mostró Lingua, perteneciente al amplio ciclo de trabajos sobre la violencia que el artista incluye en la serie que titula Desastres. Siendo muy distintos en su concepción y planteamientos formales, los dos trabajos tienen en común el uso de soportes tecnológicos, el recurso al lenguaje oral o la palabra escrita, y el desarrollo de experiencias narrativas en el entorno digital.

En la exposición se mostraron también (en soporte vídeo) obras de algunos artistas extremeños: Maite Cajaraville, Isabel María, Alonso Gil Lavado, Publio Pérez-Prieto y Marta de Gonzalo, y la plataforma digital Net-España, incorporada desde ese momento a la web del MEIAC.

Net-España, proyecto del MECAD comisariado por Claudia Gianetti ( cuya versión on-line fue patrocinada por el Ministerio de Cultura y el propio MEIAC),  recopila la historia del arte electrónico o media art en el ámbito español, incluyendo una amplia antología de los artistas españoles (más de un centenar)  y de sus obras, así como información completa  sobre los diferentes medios y su desarrollo en nuestro país: cine experimental, electrografía, holografía, vídeo, instalación audiovisual e interactiva, performance, infografía y animación digital, fotografía digital, arte en CD-ROM y en Internet.

Finalmente, en la exposición se mostraba también el proyecto Palabras Corrientes, comisariado por Nekane Aramburu y Marisa Gonzalez y desarrollado por el propio Instituto Cervantes. Palabras Corrientes está basado en la relación entre el lenguaje y las obras artísticas creadas mediante la utilización de recursos y posibilidades de la red  e incluye obras de Dora García, Daniel G. Andujar, Ricardo Iglesias, Francisco Ruiz de Infante y  Marisa González.

 

MEIAC

Dirección:
C/ Museo, s/n
Badajoz - España

Servicios Administrativos:
C/ Virgen de Guadalupe, 7.
Tfno.: 924 013060 Fax: 924 013082
E-mail: meiac@juntaex.es

HORARIOS

Lunes cerrado
Martes a sábado: de 10h a 14h y de 17,30 a 20h
Domingos: de 10h a 14h
Festivos: de 10h a 15h
Cerrado: 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 1 de mayo, 24 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre.

SIGUENOS

Facebook
Twitter
.