memoria RAM
 

        Incorporación del archivo digital Turbulence al MEIAC

El archivo Turbulence es presentado oficialmente en las salas del MEIAC a través de esta primera muestra titulada “Memoria RAM”.  Este tipo de memoria, indispensable en todo dispositivo digital, es el módulo encargado de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, pero que irremediablemente pierde toda la información una vez que el equipo se apaga. Esta metáfora nos sirve para reflexionar acerca de la misión de los archivos y en especial de los archivos digitales, siempre amenazados por los peligros de la obsolescencia tecnológica. La muestra recoge una selección de obras que trabajan con el concepto de lo efímero, de aquello que se puede almacenar y aquello que no, y de la resonancia de estos conceptos en un mundo atravesado por lo digital.

Turbulence.org es un proyecto de Helen Thorington y Jo-Anne Green.


Artistas:
Cory Arcangel, Burak Arikan, Niv Bavarsky, John Cabral, David Crawford, R. Luke DuBois, Institute for Infinitely Small Things, David Jhave Johnston, Michael Takeo Magruder, Yotam Mann, Zannah Marsh, Jason Nelson, Nurit Bar-Shai, Nicholas O'Brien, Amit Pitaru, Todd Reynolds, Shaque, Harris Skibell, Yoshi Sodeoka, Adam Trowbridge, Jessica Westbrook.
Comisario:
Gustavo Romano

 
Data Diaries | Cory Arcangel
Data Diaries (Diario hecho de datos) es un video de once horas de extensión que se generó al engañar al Quicktime para que creyera que la RAM de un ordenador era un vídeo. Esto se hizo una vez por día, cada día de enero de 2003. Los correos electrónicos, cartas, páginas web, datos de DSL, canciones y cualquier otra cosa en la que trabajó Arcangel ese día flotan desordenadamente en este experimento con video de 15 cuadros por segundo.

[acceder]


Channel TWo: NYC | Adam Trowbridge y Jessica Westbrook
"Channel TWo es un canal de medios post-network que, con un enfoque irónico y apocalíptico, genera sus contenidos automáticamente a través de algoritmos en Internet. Estructuralmente, emplea investigación de audiencia y un software personalizado para generar contenido locales, directamente conectada a la comunidad en la que se encuentra. El Canal TWo comienza después de la rendición inevitable de la civilización y presenta una corriente de emisiones interminable, estimulante visualmente y basada en la principal idea de vender productos a sus usuarios."

[acceder]


iSkyTV | the Institute for Infinitely Small Things
iSkyTV es un proyecto de arte en red que detecta la ubicación del usuario y anima el cielo de Google Street View sobre su cabeza. El proyecto es una reinvención de Sky TV, el famoso video de Yoko Ono de 1966, que introdujo el espacio exterior adentro de la galería. En contraste, iSkyTV trae el espacio virtual de la base de datos de Street View e invita a los espectadores a reflexionar sobre un mundo en el que nuestros recursos naturales y paisajes han sido digitalizados, convertidos en datos con derechos de autor y archivados. [Para laptops y dispositivos móviles]

[acceder]


Memorial Project for Jobbers' Canyon Built with ConAgra Products | Nicholas O'Brien
Proyecto conmemorativo para Jobbers 'Canyon, construido con productos de ConAgra, rinde homenaje a los tesoros arquitectónicos perdidos. En 1989, ConAgra, el segundo distribuidor agrícola más grande de los Estados Unidos, comenzó a construir su nueva sede corporativa en Omaha, Nebraska. En el proceso, se demolieron veinticuatro edificios en el distrito conocido como Jobbers 'Canyon, que fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y es considerado el mayor sitio perdido registrado. Utilizando registros y dibujos arquitectónicos O'Brien ha "reconstruido" diez de los edificios, sustituyendo los materiales de construcción originales por productos distribuidos por ConAgra.

[acceder]


Moments of Inertia | R. Luke DuBois y Todd Reynolds
Momentos de Inercia está basado en un estudio teleológico del gesto en el rendimiento musical y cómo se relaciona con el gesto en la interacción social íntima. Moments consiste en doce estudios de violín escritos para Todd Reynolds, de uno a diez minutos de duración, cada uno de los cuales utiliza un gesto diferente de interpretación de violín como entrada de control para manipular una pieza breve de película de alta velocidad (300 fotogramas por segundo), de objetos y personas en movimiento. Siguiendo el ejemplo de los principios de la física que determinan la resistencia de un objeto al cambio, los gestos del violinista reasignan el tiempo y la velocidad del video clip para explorar las complejidades de la acción realizada.

[acceder]


Nothing You Have Done Deserves Such Praise | Jason Nelson
Nada que hayas hecho merece semejante alabanza es un juego de arte / poesía / aventuras, un campo de juego para explorar nuestro deseo siempre presente de premios constantes y exagerados. Nuestros mundos (digitales y de respiración) están llenos de elogios innecesarios y no ganados, estamos hechos para amar los trofeos en explosión por el quinto lugar. Este juego de arte / poesía satisface tu "adicción al cumplido", al celebrar tu caminar / saltar / caer a través de tierras anatómicas extrañas y maravillosas.

[acceder]


Prototype #44, Net Pirate Number Station | Yoshi Sodeoka
El Prototipo n. ° 44 es una estación de "números" de radio de onda corta que transmite por Internet. Al ingresar, se pueden escuchar secuencias numéricas generadas al azar por la web y leídas en voz alta por presentadores pregrabados en vídeo. Calmo, como en trance, generando un clima vagamente amenazador, el Prototipo # 44 se inspiró en las muchas "Emisoras de Números Espías" que surgieron en las comunidades de inteligencia de todo el mundo en la década de 1960.

[acceder]


Storm King | Amit Pitaru
Storm King (Rey de las tormentas) fue compuesto y realizado con "The Sonic Wire Sculptor", originalmente un instrumento personal creado por Pitaru para componer, grabar y tocar música en tiempo real a partir del dibujo. Pitaru más tarde transformó el software en una instalación pública para permitir que un rango más amplio de usuarios interactuara intuitivamente con el instrumento. Los visitantes entraban en una habitación oscura con un sistema de sonido envolvente, una proyección y una única estación de dibujo. Eran alentados a agregar su trabajo a una colección cada vez mayor de sorprendentes esculturas sonoras. Hoy, esta colección incluye trabajos de ilustradores profesionales, poetas, niños de 9 años y sus padres, y músicos de diversos géneros.

[acceder]


text_ocean | Zannah Marsh
text_ocean (océano textual) es un experimento de lectura de acceso aleatorio y visualización de texto, utilizando como material fuente el texto de Moby Dick, de Herman Melville. Las selecciones del texto se convierten en un mar dinámico de palabras, animadas según la función gramatical. El usuario "lee" el texto “enganchando” y soltando palabras y, en el proceso, las desconecta de sus líneas originales. Por lo tanto, Moby Dick es reescrito de forma lenta y aleatoria por el usuario, palabra por palabra, mientras lee.

[acceder]


<event> | Michael Takeo Magruder
El 28 de julio de 2010, WikiLeaks publicó un enlace a un archivo encriptado de 1,4 GB titulado "insurance.aes256" en su sitio web Afghan War Diary. La apariencia del archivo generó una considerable especulación y debate ya que no se dio ninguna explicación oficial sobre su contenido o propósito. Innumerables personas lo han descargado y redistribuido en discos duros y servidores que abarcan las vastas redes de intercambio de archivos no reguladas del mundo, incorporándolas de forma viral en el tejido de Internet y convirtiéndolas en algo siempre obtenible e imposible de erradicar. ¿Qué conocimientos (o secretos) se descubrirán dentro de su críptica forma digital?

[acceder]


45 Seconds | Harris Skibell y Shaque
45 Seconds es una colección de experiencias o sucesos discretos, explícitamente sincronizados, cada uno con un comienzo y un punto final claros, presentados en una interfaz con vídeo, gráficos y sonido. Explora la percepción de la duración del tiempo y la atención en la experiencia fragmentada, cronometrada y etiquetada.

[acceder]


FUJI spaces and other places | Nurit Bar-Shai
FUJI es una pieza que funcionó durante las cuatro estaciones en 2010, apropiándose, procesando y entretejiendo varias fuentes existentes de cámaras web del monte Fuji. FUJI examina la autenticidad de las experiencias que se pueden tener de la naturaleza y de los sitios sagrados a través de la red. La abrumadora inmediatez y la extraordinaria variedad de transmisiones en vivo disponibles a través de Internet, así como la incitación actual a comunicarse con sujetos distantes pero reales, alteran nuestra experiencia del espacio, que invariablemente está mediada a través de imágenes.

[acceder]


Ground Zero | John Cabral
Ambientada en un mundo lleno de contradicciones y parodias, Ground Zero es protagonizado por Ratzo [el rey de todas las ratas] y presenta un variopinto elenco de personajes que se reflejan en textos, imágenes y sonidos, todos secuenciados según la hora y las condiciones actuales del día. En este entorno del mundo real, John Cabral nos invita a explorar Ground Zero y a recopilar pistas que nos permitan ingresar a niveles ocultos, encontrar oportunidades secretas y, en última instancia, trascender el tiempo y el lugar para aprender el significado de este universo paralelo.

[acceder]


MYPOCKET | Burak Arikan
MYPOCKET divulga al mundo los registros financieros personales del artista, explorando y revelando patrones esenciales en las transacciones diarias de su cuenta bancaria. Estos son los registros que generalmente mantenemos en secreto, mientras que las instituciones financieras los analizan intensamente para calificar nuestra credibilidad. Archivado en el sitio, los dos años de historia del gasto del artista se analizan mediante un software personalizado para predecir el gasto futuro; estas predicciones a veces determinan sus elecciones futuras, creando un sistema en el que tanto el software como el artista se adaptan entre sí.

[acceder]


Hard Data | R. Luke DuBois

Hard Data es un proyecto de minería de datos, sonificación y visualización que utiliza estadísticas de las acciones militares estadounidenses en Afganistán e Irak como material para generar una composición audiovisual interactiva, basada en una "partitura" de eventos de código abierto. DuBois recurre a una variedad de datos estadísticos que van desde lo visceral (muertes civiles, representaciones geoespaciales de acciones militares) hasta lo mundano (presupuestos anuales destinados a la guerra). La intención del proyecto es recontextualizar la música estocástica formal en el contexto de las estadísticas del mundo real, y proporcionar un marco composicional y metafórico para crear una música electroacústica relevante y significativa para nuestro tiempo.

[acceder]


Stop Motion Studies – Tokyo, Series | David Crawford
Los estudios de animación Stop Motion de Crawford son documentales experimentales que relatan su interacción con los pasajeros del metro en ciudades de todo el mundo. Su objetivo es crear un estudio de carácter internacional basado en los aspectos de identidad que surgen. Estas series fueron rodadas en Tokio, Japón.

[acceder]


Inter-face | David Jhave Johnston
Inter-face es un editor-mezclador de vídeo, una trituradora de sonido y un cuaderno poético. Las palabras compuestas explotan desde la boca, o los ojos, o la piel, y saltan y aterrizan o colisionan contra otros cuerpos, otros objetos. Inter-face utiliza salida de video compuesto de ActiveText y algunos archivos de sonido generados por el software IXI dentro de una interfaz en Flash.

[acceder]


Submersible | Yotam Mann y Niv Bavarsky
"Estás al timón de un submarino que navega por las profundidades del océano. En cada estrato, ves y escuchas diferentes organismos. En la zona epipelágica soleada, observa el atún rápido y masivo pasar nadando en bancos. O echa un vistazo al raro cerdo marino en la oscuridad del abismo pelágico. Cada uno de estos organismos contribuye con un motivo espacializado al paisaje sonoro en proceso. "

[acceder]

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx