El MEIAC acoge las obras de este prestigioso archivo
de arte digital internacional

Ante la situación inevitable del cierre de Turbulence, el MEIAC, a partir de la experiencia que ha desarrollado con NETescopio, su propio archivo de obras digitales, ha recibido la propuesta de acoger este archivo por parte de dicha institución norteamericana (turbulence.org).


El MEIAC ha aceptado este ofrecimiento, y ha acordado alojar las obras de este importante archivo en el servidor web del museo, pudiendo de esta manera ser visitadas por el público internacional, ingresando a través de la web del MEIAC:

 INGRESO POR AÑO > 

 

 INGRESO POR ARTISTA > 

A la vez que se han subido las obras, se han iniciado las tareas de evaluación técnica para la restauración de aquellas que ya no pueden ser apreciadas con los navegadores actuales, y se ha comenzado la catalogación del material. El objetivo es hacer un relevamiento crítico del archivo recibido, identificando las distintas líneas de trabajo y estrategias de producción de los más de doscientos artistas que lo conforman. Esta tarea busca, además, poner en diálogo las obras de Turbulence con las de NETescopio, el archivo digital del MEIAC.

Desde el punto de vista expositivo, se prevén a futuro una serie de muestras, tanto online como físicas, dentro de espacios del museo. Éstas mantendrán los formatos museísticos que han caracterizado las exhibiciones de arte digital del MEIAC en estos últimos años, combinando distintos registros –vídeos, gráficas digitales, desarrollos web, realidad aumentada-, para espacializar y hacer más accesible un arte puramente inmaterial.

 

Directoras de Turbulence: Helen Thorington y Jo-Anne Green

Coordinador y enlace Turbulence-MEIAC: Gustavo Romano