ARCO' 06
Nature ?

En ARCO' 06 el MEIAC present贸 tres propuestas de investigaci贸n que exploran aspectos relacionados con la creatividad y el arte en la era de la biocibern茅tica y de las nuevas tecnolog铆as biol贸gicas. Gnom, un proyecto de investigaci贸n en interfaces digitales para la visualizaci贸n, exploraci贸n y experimentaci贸n con redes gen茅ticas, desarrollado por Santiago Ortiz y Luis Rico en colaboraci贸n con Federico Mor谩n, M贸nica Sol茅 y Alfonso Valencia, es un trabajo que permite visualizar una red de interacci贸n entre los genes de la bacteria Escherichia Coli, primer organismo en la historia de la ciencia del que se complet贸 su genoma.

El genoma de la Escherichia comprende unos 4300 genes, con unas 8700 funciones identificadas. La red de interacci贸n desarrollada por el proyecto Gnom involucra unos 720 genes, comprende unas 1350 relaciones y describe las inhibiciones y activaciones g茅nicas. La representaci贸n gr谩fica de la red adopta una forma circular, en la que cada gen se representa con segmentos de color asociados a su descripci贸n estructural, los colores de las curvas de interacci贸n expresan el tipo de relaci贸n entre distintos genes y los trazos externos al c铆rculo establecen un v铆nculo de autorregulaci贸n. El proyecto se desarroll贸 con el apoyo de MediaLabMadrid y el Centro Nacional de Biotecnolog铆a.

MEART, el trabajo desarrollado por el grupo australiano SymbioticA aplica diferentes medios para la creaci贸n de una pieza que se reviste de una "identidad" tecnol贸gicamente creada y cuya instalaci贸n se distribuye entre dos (o m谩s) lugares en el mundo. Su "cerebro" reside en un cultivo sobre electrodos de neuronas que crecen y viven en un laboratorio de neurocomputaci贸n, en el Instituto de Tecnol贸gico de Georgia (Atlanta, EE.UU). Su "cuerpo" es un brazo de dibujo rob贸tico que es capaz de producir dibujos bidimensionales en el lugar donde se exhibe. Internet es usada para mediar entre sus componentes y comunicar su "cerebro" y "cuerpo", en tiempo real, durante la muestra.

El proyecto sugiere futuros escenarios en los que se podr谩n crear, cultivar, o fabricar intuitiva y creativamente "entidades de pensamiento" que podr铆an ser seres inteligentes. Puede que esos entes sean creados para el empleo antropoc茅ntrico. Pero dada su naturaleza imprevisible, no se resignaran necesariamente a la funci贸n para la que fueron dise帽ados.

Nature?, el proyecto desarrollado por la portuguesa Marta de Menezes ocupaba un laboratorio (situado en el centro del stand) en el que la artista trabajaba modificando los patrones de las larvas de las mariposas que volaban libremente dentro de ese espacio. Mediante injertos naturales en las larvas, su trabajo le permite crear mariposas adultas vivas con dibujos modificados en las alas y pone en cuesti贸n las similitudes y las diferencias existentes entre lo manipulado y lo no manipulado, entre lo natural y el nuevo natural.