ARCO' 01
Des_Juego/De_Game

Los artistas que conocen y viven la nueva realidad de la cultura digital no podían dejar de usar el material que proporcionan los juegos electrónicos como punto de partida para sus proyectos artísticos. Se habla, a falta de mejor término, de Des-Construcción para designar las intervenciones de esta novísima generación de vanguardia en la esfera de la cultura interactiva. Ellos subvierten, drástica o sutilmente, los códigos de los juegos, o se unen a las comunidades que juegan juegos de estrategia en la red de redes asumiendo así vidas virtuales construidas a partir de perspectivas filosóficas y estéticas eminentemente críticas.

Des_juego/De_game abordaba uno de los temas de mayor actualidad en el campo del arte digital, el de la relación entre arte, tecnología computacional y juegos electrónicos. A participar en esta iniciativa fueron invitados los JODI (el dúo formado por Joan Heemskerk y Dirk Paesmans), el artista catalán Joan Leandre y el mejicano Fran Ilich. De los primeros se mostró su conocida obra CTRL-SPACE, presentada en una sala oscura, de espaldas a la multitud, en cuyo interior 4 IMacs blancos conectados en red, permitían que cuatro espectadores/jugadores probaran tres niveles de deconstrucción del célebre juego electrónico Quake. La pieza que se mostraba de Joan Leandre, retroYou, utiliza como masa digital para deconstruir los simuladores de carreras de coches, realizando transformaciones psicodélicas en los mundos digitales dibujados por los creadores de las plataformas originales. Por su parte, el proyecto de Fran Ilich, Borderhack!, presupone un programa más complejo de arte y política y expresa una visión crítica del trato que reciben los inmigrantes ilegales en la frontera de Tijuana.

Actuó como comisario del proyecto el artísta y crítico de arte Antonio Cerveira Pinto; para su presentación colaboraron el taller de diseño interactivo Rev Design, y los arquitectos Jorge Estriga y Rita Amado. Además se puso en marcha la página www.de-game.org (especialmente concebida para la ocasión), a la que tuvieron acceso libre todos los artistas digitales que quisieron participar en la experiencia, bajo la forma de una base de datos dedicada a la búsqueda de los proyectos más interesantes en este área.