LOS DESASTRES
Un proyecto de Iv√°n Marino

Duración: 18 de Enero / 5 de Marzo 2008
Comisario: Antonio Franco

Autor(es): Iv√°n Marino

El proyecto Los Desastres se inscribe, dentro del formato audiovisual generativo, en el ámbito de las imágenes programadas. Los cuadros que modelan las composiciones visuales del ciclo, seis: El Imaginario de Goya, Horca, El Garrote, Sangue, Lingua y Pn=n!, se articulan a través de algoritmos. En lugar de ocupar posiciones fijas en un orden secuencial -como ocurre con la película estándar- los fotogramas son almacenados en bases de datos que permiten ordenarlos a través de sistemas asociativos abiertos. Las unidades mínimas de imagen y sonido permutan sus posiciones para dar distintos significados a la pieza, como hacen los morfemas y lexemas en las lenguas convencionales. Las fórmulas matemáticas ejecutan comportamientos visuales y sonoros ubicados entre los márgenes del azar y la determinación.

El audiovisual generativo es aquel que articula sus unidades mínimas (frames/píxeles) de forma dinámica, sobre una arquitectura de datos capaz de modificarse permanentemente. Estas estructuras pueden alterar el orden de presentación temporal o espacial de sus unidades en función de ciertos parámetros predefinidos por el autor: algoritmos autogenerativos para todas las piezas que conforman Los Desastres. El ciclo trabaja con imágenes de violencia asociadas al registro de la realidad y habitualmente exhibidas en los noticiarios, para fracturar la aparente objetividad de esa mirada documental llamando la atención sobre los convencionalismos implícitos en la elaboración de esas imágenes y en los enunciados políticos de la representación.

En el conjunto de obras que componen la serie de Los Desastres, el ordenador desplaza tanto al autor como al usuario de la construcci√≥n narrativa. Mediante la utilizaci√≥n de algoritmos autogenerativos, el artista dise√Īa piezas que evolucionan visualmente seg√ļn una l√≥gica propia, un plan matem√°tico que, parad√≥jicamente, da vida a relatos de viva intensidad.