LA PIEL HABITADA.
Un proyecto de Manuel Vilches

Duraci贸n: 9 de junio / 1 de septiembre de 2006
Comisario: Francisco Carpio

Autor(es): Manuel Vilches

Desde hace tiempo, Manuel Vilches viene trabajando en un amplio ciclo de obras que toman como referencia diversas estructuras arquitect贸nicas y que se constituyen en aut茅nticos arquetipos del vac铆o y del silencio, m谩s que propiamente en alusiones a edificios o en espacios habitables. La Piel Habitada, su intervenci贸n en el MEIAC, represent贸 un avance en sus habituales estrategias expresivas. La inclusi贸n en este caso de una estructura tridimensional y propiamente arquitect贸nica, reforzaba y acentuaba la intencionalidad de su trabajo, habitualmente desarrollado sobre soporte bidimensional y en espacio plano, al tiempo que le permit铆a explorar tambi茅n nuevos efectos de sonido con los que enriquecer sus posibilidades expresivas y conceptuales.

Su instalaci贸n ocup贸 un espacio rectangular, en cuyo centro se situaba una estructura de hierro parcialmente cubierta por una ret铆cula multicolor. Diseminadas por el suelo o apoyadas en las paredes de la sala, una serie de im谩genes fotogr谩ficas impresas en planchas de aluminio representan arquitecturas en cuyas paredes se reconoce la misma cuadr铆cula que define la nave central de la pieza. Espacios (re)constridos, aparentemente habitables, pero artificiales y desprovistos de cualquier presencia, que refuerzan la naturaleza ambigua y veladamente misteriosa de sus creaciones.

Las arqueolog铆as industriales, recogidas y taxonomizadas por los fot贸grafos alemanes Bernd y Hilla Becher, las consideraciones del antrop贸logo Marc Aug茅 sobre los no lugares, o el po茅tico sabor de cierta pintura de ra铆ces metaf铆sicas, estan en la genealog铆a de un trabajo como el de Viches en el que confluyen y dialogan fotograf铆a, pintura y procesos digitales en una interesante y acertada 鈥渃ohabitaci贸n鈥 de lenguajes y modos expresivos. Manuel Vilches (Badajoz, 1963), se form贸 en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y desde el inicio de los a帽os noventa ha centrado la mayor parte de su obra en investigar la interacci贸n entre el medio pict贸rico y el fotogr谩fico.