LA CELDA GRANDE
Un proyecto de Alonso Gil

Duración: 1 de diciembre de 2006 / 28 de enero de 2007
Comisario: Esther Regueira

Autor(es): Alonso Gil

Trabajando sobre la propia memoria del museo y con el recuerdo de lo que antes fuera Prisi√≥n Preventiva y Correccional, el proyecto de Alonso Gil reproduce a escala ampliada una de las celdas que hab√≠a en este edificio pan√≥ptico cuando todav√≠a era c√°rcel. Con pintura fosforescente, una pintura que se carga con la luz y que se enciende en la oscuridad, ha pintado sobre sus paredes y su techo convirtiendo la habitaci√≥n en un gran dibujo. Cuando la luz se apaga, los ‚Äúfantasmas‚ÄĚ aparecen y salen a relucir trazos y consignas que nos muestran im√°genes y textos como los que hubo en esas celdas en otro tiempo, generalmente alusivos al imaginario de la represi√≥n y la marginalidad, o que son recurrentes en el ep√≠tome del artista. El uso intencionado del graffiti como escritura pervertidora del orden permite a Gil recuperar para el proyecto incluso pintadas le√≠das en las calles de la ciudad, o alusivas a problemas de actualidad en la regi√≥n.

Concebido desde el √°mbito de las pr√°cticas art√≠sticas que pretenden re-significar el binomio arte-vida en la dial√©ctica resistencia-creaci√≥n , el proyecto desarrollado para La Celda Grande identifica ese espacio marginalizado, liminar, y conflictivo en donde el lenguaje callejero se cruza con el del otro excluido y en donde el juego se ilumina con lo transgresor y lo intencionadamente cr√≠tico. Su instalaci√≥n en el museo se acompa√Ī√≥ de una serie de dibujos de gran formato que el artista hab√≠a realizado con diversas t√©cnicas, principalmente acuarelas y emulsiones fotogr√°ficas y que a modo de bocetos de La Celda, eran igualmente alusivos a la memoria carcelaria y al contexto sociopol√≠tico. Su propuesta se nutre de las experiencias, preocupaciones e intereses que desde el inicio de su trayectoria han venido caracteriz√°ndole como un artista polifac√©tico.

Alonso Gil (Badajoz, 1966) se formó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En 1989 expuso por primera vez en la Galería Ascan Crone de Hamburgo. En el 2000 fue becado por la Fundación Pollock Krasner. Desde entonces su producción se ha diversificado en los más diferentes medios y su obra ha sido amplia e internacionalmente expuesta.