SECUENCIAS 1976-2006.
Arte contemporáneo en las colecciones públicas de Extremadura

Duración: 28 de marzo / 28 de junio de 2007
Autor(es): Varios

Organizada a partir de los fondos pertenecientes al Museo de Cáceres, al Vostell-Malpartida y al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, la exposición Secuencias 1976-2006.Arte Contemporáneo en las colecciones públicas de Extremadura trataba de ofrecer un balance crítico sobre las distintas políticas de adquisición patrimonial  desarrolladas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Extremeña durante  los últimos veinticinco años; desde los inicios de la transición democrática, a una actualidad que se nos representa caracterizada por los procedimientos que son propios del capitalismo cultural, la globalización y  cambio tecnológico.

La creación de los tres museos extremeños respondió en su día a tres momentos y a tres propuestas estratégicas, aunque complementarias, bien distintas, cuya posterior evolución  dibuja un itinerario desigual, afectado por no pocas carencias y dificultades, pero  al mismo tiempo impulsado también por las iniciativas inesperadamente anticipadoras y en cierto modo singulares que han dado a la cultura artística extremeña un perfil propio en el complejo proceso de su incorporación a la modernidad.

Organizada con ese criterio, la exposición permitía una interesante aproximación desde el territorio cultural extremeño a algunos de los momentos más relevantes del proceso seguido durante los últimos 30 años en el ámbito de la producción artística contemporánea: El informalismo de los años 50 y 60, las tendencias constructivas que fueron también características de aquel momento, las corrientes neofigurativas y las nuevas prácticas artísticas (del happening a la performance) generadas a la altura de esas décadas, los movimientos neodadaístas, Fluxus y conceptuales y su repercusión en el ámbito ibérico, etc. Desde una perspectiva más reciente, la exposición reflejaba también, y en forma muy significativa, la repercusión que en el mundo del arte han tenido los nuevos medios vinculados al mundo digital, o las líneas estratégicas de aproximación a la cultura portuguesa y latinoamericana que se han potenciado desde Extremadura.

En el conjunto de las obras expuestas quedaron representados una gran diversidad de autores: artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, como Ortega Muñoz, Saura, Tapies, Palazuelo, Juan Barjola, Luís Gordillo, o Equipo Crónica; distintas figuras del movimiento Fluxus y sus posteriores derivaciones, como Wolf Vostell, Allan Kaprov, George Maciunas, Yoko Ono, o Nam June Paik; artistas españoles, portugueses e iberoamericanos protagonistas de la escena artística internacional de los últimos años, como Julião Sarmento, Helena Almeida, Jorge Molder, José Pedro Croft, Francis Alÿs, José Bedia, Alfredo Jaar, Juan Muñoz, José María Sicilia, Susana Solano, o Juan Uslé; y un amplio registro de algunos de los artistas más acreditados del panorama internacional que trabajan en la actualidad en el ámbito que liga la creación artística a los nuevos medios,  como Vuc Kosik, Eduardo Kac, Jhon F. Simon o Brian Mckern.